domingo, 23 de mayo de 2010

Yo soy el camino, la verdad y la Vida (San Juan 14.6)

Procuremos con todo nuestro esfuerzo vivir en la verdad, recordemos constantemente el octavo mandamiento (No levantar falsos testimonios) la lengua puede hacer mucho daño, más que muchas armas juntas.
El testigo veraz salva vidas, quien propaga mentiras es un homicida (Proverbios 14, 25) muy fuerte verdad? Así que mucho cuidado con los chismes, habla siempre con la verdad y practica el amor, y toma en cuenta que una verdad sin amor destruye corazones, nunca propagues mentiras, nunca digas me dijeron si tú no eres un testigo veraz sierra tu boca, un chisme nos hace como un avión de guerra que lleva en sí una arma nuclear, de igual forma tenemos una arma en el interior de nuestra boca y si le damos un mal uso puede acabar con muchos.
Cuando alguien que se mantenía en la fe pase por un problema, no le digas yo sabía¡ porque en verdad no sabias y si sabias no amabas a esa persona porque no le dijiste nada para prevenirlo.
Cuando creas que alguien está en camino a un peligro, ora por ello y previene a esa persona con caridad, no tengas miedo como actuara, piensa que lo más importante es ayudar a esa persona, sino le ayudas y cae en las trampas de la vida, no le tengas lástima que indirectamente también tu contribuiste por haber cayado y si fue llevado hasta ese camino por alguien más, ora por ellos, perdona y si es posible ayúdales a levantarse, tiéndele la mano y trata de olvidar el pasado, como lo hace nuestro Padre en la confesión cuando llegamos cargados de pecados, El nos decide limpios y no nos condena.
Si tu eres quien a caído levántate mira al cielo, haya esta tu creador que envió a su hijo a morir por ti, porque te ama, no te sientas solo o sola, olvida todo eso, y emprende un nuevo camino, que por mucho dolor que haya causado para algo ha servido, tal vez sea difícil entenderlo en el medio del problema pero espera con paciencia, busca sanarte y confía plenamente en el Señor.
Si tu eres quien hizo sufrir a otra persona, pídele perdón a el o ella y también a los suyos, a Dios presupuesto y muy importante también perdónate a ti mismo, no te veas cómo alguien malo, que bueno solo Dios Nuestro Padre, caíste porque eres débil, como cualquiera de este mundo, pero vuelve al camino de Cristo búscalo con sinceridad y encuentra el propósito de todo esto, también busca sanarte y vuelve a tener una vida normal, que no te preocupen que dirán los demás, todos caemos y de la mayoría nunca nos damos cuenta de sus errores, todos somos tentados, todos nos equivocamos, pero adelante que en cada tropiezo hay una luz que nos espera con ansias.
Cuando un animal muere todos los carroñeros quieren tomar parte en el banquete, cuando alguien está sufriendo por que hizo o lo hicieron sufrir, hasta los que se decían amigos se llenan la boca de chismes, mentiras, de maldad, estos cuervos de mala fe, pronto recibirán su castigo, y tu no los mires como enemigos, ora por ellos porque por su debilidad estan siendo utilizados por el demonio.
Es Cristo la verdad y la Vida, después de la tormenta viene la calma, y quien no ha sufrido los embates de esta tempestad no podrá disfrutar de la paz verdadera, si quieres ser feliz lucha por ello, pero no te valgas de otras personas a base de pecados, porque estos no te harán más que hundirte en las sombras de muerte, si quieres ser feliz lucha, lucha por vivir en la verdad, en el amor, en el camino a la salvación que solo podemos recibirla del que murió por nosotros en la Cruz, Cristo Jesús.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sacrilegio

Lo Sagrado siempre será sagrado, para muchos no valen nada, el irrespeto es cosa común, con el pasar del tiempo se pierden nuestras buenas costumbres, pocos se saludan y en sus rostros se ve marcado, las tristezas, penas, soledades, engaños, mentiras y cuantas cosas más, esto se transmite, se contagia, y vamos creando un mundo sin sentido, oscuro.
Algunas veces pasamos por caminos en las montañas dirigiéndonos a evangelizar y encontramos a personas con unas grandes cargas en su cabeza y hombros, bañados en sudor, ¡pero esa sonrisa! Rompe barreras, como alguien sin una casa segura, sin casi nada que comer ni vestir puede dar una gran sonrisa y con dificultad por todo lo que carga dice adiós con su mano, y me pregunto ¿porque me quejo?.
Nuestro mundo cambia rápidamente y nos volvemos cada día más fríos.
Cerca del obispado en el que vivimos están las ruinas del templo de la parroquia que fue destruido a causa de la guerra, pero aun se conserva la sacristía, ya que las Misas se celebran al aire libre, y cada día en esa pequeña sacristía después de Misa tenemos una hora de oración en silencio, porque Jesús sacramentado está ahí, pero solo hace unas semanas por la mañana que llegamos encontramos abierto, si, personas sin ningún respeto habían entrado y robado, focos, sillas una planta eléctrica y otras cosas de poco valor, gracias a Dios no tocaron el Sagrario.
Y las personas comentaban especialmente los ancianos, que en sus tiempos, robaban en cualquier lugar pero que la iglesia nunca la tocaban, tristemente es una realidad, pidamos a nuestro Señor Jesús su misericordia por cada uno de los ultrajes, que se cometen a diario y pidámosle que nos de un corazón lleno de amor y paz y que podamos mantener estos dones en tiempos de enfermedad y tristeza, recordando que solo en Cristo podremos ser felice
s .

domingo, 16 de mayo de 2010

La fragilidad de la Vida

Unos ríen otros lloran, algunos lloran menos que otros diciendo tenerlo todo, otros ríen porque no tienen más que hacer en medio de sus muchas dificultades.
Hace unos días en una comunidad en la que preparamos una misión de evangelización, queríamos presentar la película de nuestra Señora de Fátima, la hora seria a las 6 pm y las personas comenzaron a llegar cuando se acercaba la hora un pequeño carro llego llevando en si un cuerpo sin vida de una joven de unos 16 años, había muerto de un paro cardiaco.
Cuan frágil es nuestra vida, ahora estamos aquí mañana no sabemos, es posible que podríamos tener una idea más clara a donde iríamos si muriéramos en este instante, todo dependerá de la vida que llevemos, la vida no es fácil. ¿Cuánto tiempo malgastamos en cosas inútiles, nuestra alegría puede cambiar a lagrimas en un instante,
Tú reduces el hombre a polvo,
Diciendo, retornad hijos de Adán mil años en tu presencia son un ayer que paso,
Una vigilia nocturna….
Aunque uno viva setenta años
y el más robusto ochenta,
La mayor parte es fatiga inútil,
Porque pasan aprisa y vuelan.. (Salmos 90-89, 5-6,10)

nuestra vida es imperfecta a causa del pecado original, esto nos enseña a tratar de caminar en una solo dirección y a darnos cuenta que un solo error puede causar mucho daño no solo a nosotros sino también a los que estén a nuestro alrededor, con esto no quiere decir que si erramos estamos perdidos, al contrario aprendemos de las caídas y muy importante es recordar la gran misericordia de nuestro Dios, procuremos utilizar nuestro tiempo de la mejor forma y que cada cosa que hagamos tengamos presente a nuestro Creador.
….Si habéis sido resucitados con Cristo, buscad las cosas de arriba donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios Padre, Poned vuestro corazón en las cosas del cielo no en las cosas de la tierra, (Colosenses 3,1-2).
mbv

jueves, 13 de mayo de 2010

La Fe y lo que nos aparta de este gran don (supersticiones)

CIC 172 Desde siglos, a través de muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones, la Iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida de un solo Señor, transmitida por un solo bautismo, enraizada en la convicción de que todos los hombres no tienen más que un solo Dios y Padre (cf. Ef 4,4-6). S. Ireneo de Lyon, testigo de esta fe.
San Agustín decía que la ignorancia salva, Santa teresa de Ávila dice la Ignorancia ya no salva, porque ahora es muy fácil conocer que viene de Dios y que nos aparta de Él.
Ciertamente aun en nuestro tiempo se deja a Dios de lado y se cree más en otras cosas y gente piensa que no es algo malo, hace unos meses platicaba con alguien acerca de poner una bandita roja en el cuerpo de los bebes, ella decía que es para protección, y yo dije que mas protección que la que nos puede dar Dios, dije también que porque no ponerle un rosario o cualquier sacramental, pero me contesto está bien usted le puede poner el rosario y yo le pongo la bandita roja, que terrible ¿No? Es lo mismo que decir tu le pones un ángel a su lado y yo le pongo una arma al otro, y podrán decir que soy exagerado, pero pensemos bien, que si tenemos a Dios que nos puede traer este amuleto porque es eso lo que es, Quien a Dios tiene nada le falte (Santa Teresa de Ávila) pensemos también cuantos miles de niños nacen a diario, ¿y les ponen amuletos a todos?, claro que no.
Las supersticiones van en contra del primer mandamiento: “No habrá para ti otros dioses delante de mí” El número 2111 del Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que “la superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas”. La superstición es una perversión de la religión.
Aquí en áfrica hay todavía creencias más ilógicas, practicas severas, hacen cortaduras en los cuerpos de los niños, marcándolos utilizando navajas afiladas, piedras, espinas, veneno, circuncidan niños y hasta a las niñas, y esto es los extremos ciertamente, pero también lo hacen por superstición, ¿y que de bien le trae a los niños? De igual forma seguimos creyendo en cosas ilógicas, alguien decía que no tenemos fe como un grano de mostaza sino como una calabaza, pero una fe de este tamaño en cosas sin sentido, cuantos no salen de sus cazas sin leer el Horóscopo y aun dicen ser católicos, cuantos tienen herraduras en las puertas, cuantos ponen ajos y no son para ayuntar los murciélagos, hay personas que dicen no hay que creer ni dejar de creer, ¿cómo me explican esto?
Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de manera irracional en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico. El supersticioso cree que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, pueden influir de manera trascendental en su vida.
Se consideran supersticiones entre otras a:
• la adivinación, la astrología, la cartomancia, el curanderismo , el espiritismo, el feng-shui , la geomancia, la magia, la quiromancia, el tarot, etc.

Les invito a confiar más en Dios, a poner todas sus preocupaciones y necesidades en sus manos, a rezar el santo rosario a diario, especialmente este que es el mes dedicado a La Virgen María, use sacramentales (Rosario, escapulario, medallas, Cruces) no como amuletos sino para hacerle recordar que un Dios todopoderoso lo ha creado y que no lo deja de la mano, no tenga miedo si deja de hacer esas prácticas, ese es el miedo que infunde el mal para apartarnos de lo bueno, como dije antes no hay arma más poderosa que la oración.